Jardín de niños Ma. Ortega Monroy

Jardín de niños Ma. Ortega Monroy
El saber docente esta formado por distintos saberes, provenientes de las instituciones de formación, de los currículos y de la práctica cotidiana

lunes, 28 de octubre de 2013

Un día en el preescolar


Martes 22 de octubre 2013
Saberes experienciales y disciplinares
Se saludan con un canto, las competencias o habilidades a desarrollar que se notan son la coordinación, el ritmo, tonos de voz, etc.
Saberes curriculares y actitudinales
Se desarrolla la activación física como rutina, la educadora emplea coros, dinámicas y se apoya de la grabadora para que escuchen la melodía; juegan arroz con leche (se presenta una problemática: ya que la maestra no empleo todos los acuerdos para que se desarrollara el juego adecuadamente, pues tuvo que volver a explicarles y repetir como se tenía que jugar).
Saberes procedimentales y experienciales
Los niños se convierten en fabricantes de su propio material, se reparten pequeños gises blancos; se indaga los conocimientos previos de los pequeños, para saber cómo se llama este material de que esta hecho, para que se use, en donde se utiliza, etc. 
Saberes experienciales
Salimos al patio y todos dibujan algo en el piso.
Saberes conceptuales, procedimentales, actitudinales y experenciales
Les pregunta si les gustaría hacer su propio gis, todos responden que sí; esta secuencia didáctica ayuda a identificar los colores, reacciones de la mezcla de algunos materiales, la importancia de las manos, nuestro cuerpo, medidas para realizar correctamente el experimento y sea equitativo para todos.

Se utiliza el yeso, agua, recipientes, pintura, tubito de mica.
Saberes experienciales y actitudinales
Cada niño elaboro su propio gis; aunque se suscitó una problemática: -a pesar de que la educadora fue la guía de esta actividad, con el apoyo de la señora Consuelo y el mío, no fue suficiente el tiempo para que a todos los alumnos les quedara correctamente el producto, la mezcla se endureció y no fue posible hacer su gis.     
Saberes conceptuales y experienciales
Concluye el día de hoy con una canción de despedida, se hace hincapié a la diferencia del saludo con la despedida, la educadora les resalta que cuando ya nos vamos es despedirnos.

2 comentarios:

  1. Creo que en esta parte de su blog deben organizar de mejor manera la recuperación de su información, porque los ejes de análisis se repiten constantemente

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE INTERESANTE TU APORTACION, GRACIAS LO TEMAREMOS EN CUENTA! CABE RESALTAR QUE LA RECUPERACION DE LA INFORMACION EN LA PRACTICA SE ORGANIZO DE MANERA MUY SINTETICA Y ES LA OPINION MUY PERSONAL DE CADA INTEGRANTE QUE CONFORMA NUESTRO EQUIPO.
    LOS SABERES RECUPERADOS ESTAN ESPECIFICAMENTE MENCIONADOS EN LA RECUPERACION DEL DIARIO EN UN DIA DE JORNADA.

    ResponderEliminar