Jardín de niños Ma. Ortega Monroy

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El saber docente esta formado por distintos saberes, provenientes de las instituciones de formación, de los currículos y de la práctica cotidiana

miércoles, 25 de junio de 2014

Línea del tiempo
1¿Qué datos, fechas, hechos, instituciones, teóricos, situaciones han sido relevantes en el marco de la evaluación educativa?

Uno de los teóricos más importantes es Foucoult, ya que el empezó a realizar y explicar de manera indirecta los comienzos de la evaluación haciendo referencia a ciertos ejemplos que daban cuenta de cómo en todo momento se evalúan a las personas. En su libro vigilar y castigar nos da un panorama más amplio de lo antes mencionado

Por otra parte otro referente que debemos tomar en cuenta son épocas en que surgió la evaluación debido a que dentro de las mismas se dan cuenta de hechos o acontecimientos importantes que marcaron la evaluación. Se divide en 6 épocas:

 Época de la Reforma  1800-1900
Época de la eficiencia y testing  1900-1930
 Época de Tyler 1930-1945 NACIMIENTO
Época de la inocencia 1946-1956 (se extienden mucho las instituciones y servicios educativos, se producen cantidad de test estandarizados, se avanza en la tecnología de la medición y los principios estadísticos del diseño experimental.
 Época de la expansión 1957-1972
Época de la profesionalización 1973- actual

2.    ¿Desde cuándo es necesario reconocer la historicidad sobre la evaluación educativa?



La evaluación es una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia. En 1845 se comienza a utilizar las primeras técnicas evaluativas del tipo tests escritos, que se extienden a las escuelas y que inician el camino hacia referentes mas objetivos y explícitos con relación a determinadas destrezas

3.    ¿Para qué manejar esta historicidad de la evaluación educativa?

Conocer la historicidad de la evaluación, es para darnos cuenta de las transformaciones que ha tenido, ya que cada forma de evaluar que se ha empleado han sido de acuerdo las necesidades y a la idea que se tenía sobre la educación, porque de acuerdo a ella, va a ser el rol que tendrá la evaluación.

4.    ¿Qué se hace en educación básica en torno a la evaluación?

En educación básica se utilizan varios instrumentos para evaluar lo que han aprendido los alumnos, aunque casi siempre de manera cuantitativa y no cualitativa o formativa, y por lo tanto los resultados no son utilizados para mejorar el trabajo en las aulas. En ocasiones solo se evalúa para cumplir con un requisito y no como una herramienta para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.    ¿Qué prácticas de evaluación educativa se han dado a nivel local, nacional e internacional que tú sepas?

Las evaluaciones que conocemos y en las que hemos participado son:
PISA (evaluación internacional)
ENLACE (evaluación nacional)



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