Jardín de niños Ma. Ortega Monroy

Jardín de niños Ma. Ortega Monroy
El saber docente esta formado por distintos saberes, provenientes de las instituciones de formación, de los currículos y de la práctica cotidiana

miércoles, 25 de junio de 2014

ENSAYO CRÍTICO COLABORATIVO
¡TAMBIÉN TENGO QUE EVALUAR!
¿Cuáles son las principales patologías de una adecuada evaluación?
El poder que nace del proceso evaluador es tan grande que permite atribuir arbitrariamente, catalogar éticamente justificar decisiones y clarificar realidades.
A cada alumno se le asigna en el expediente un valor numérico que parece ser de su exclusiva responsabilidad.
No solo importa qué es lo que se ha conseguido, sino el cómo, a qué precio, con qué ritmo, con qué medios, con cuántos esfuerzos, a qué costo, para que fines.
Las patologías de la evaluación, tratan de desórdenes que afectan a determinados grupos y a relaciones entre individuos, los criterios que se aplican para evaluación no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados, con lo anteriormente mencionado podemos detectar que la evaluación y sus llamadas patologías pueden ser, cuando a un alumno se le asigna una calificación y en este caso automáticamente se genera un expediente el cual etiquete y marca a un alumno.
Se evalúan solo los resultados, conocimientos, efectos observables, se evalúa descontextualizada mente,  falta que se evalué actitudes, destrezas y valores para realizar el trabajo.
¿Cómo se manifiestan los síntomas de una inadecuada evaluación?
Se trata de desórdenes que afectan a grupos y a relaciones entre individuos.
Los criterios que se aplican para la evaluación no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados.
Cuando se invita al alumno a participar o a expresar sus ideas, porque realmente no lo hace, esto es a causa del descuido que tiene el docente y su forma de evaluar ya que solo le califica y le toma en cuenta conocimientos sustancias, los cuales solo los adquiere de momento o para poder resolver un examen.

Los alumnos muestran poco interés en las actividades realizadas, hay muy poca participación y proceso de reflexión acerca del tema del que se habla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario