ENSAYO CRÍTICO COLABORATIVO
¡TAMBIÉN TENGO QUE EVALUAR!
¿Cuáles son las principales patologías de una adecuada evaluación?
El
poder que nace del proceso evaluador es tan grande que permite atribuir
arbitrariamente, catalogar éticamente justificar decisiones y clarificar
realidades.
A
cada alumno se le asigna en el expediente un valor numérico que parece ser de
su exclusiva responsabilidad.
No
solo importa qué es lo que se ha conseguido, sino el cómo, a qué precio, con
qué ritmo, con qué medios, con cuántos esfuerzos, a qué costo, para que fines.
Las
patologías de la evaluación, tratan de desórdenes que afectan a determinados
grupos y a relaciones entre individuos, los criterios que se aplican para
evaluación no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados, con lo
anteriormente mencionado podemos detectar que la evaluación y sus llamadas
patologías pueden ser, cuando a un alumno se le asigna una calificación y en
este caso automáticamente se genera un expediente el cual etiquete y marca a un
alumno.
Se
evalúan solo los resultados, conocimientos, efectos observables, se evalúa
descontextualizada mente, falta que se
evalué actitudes, destrezas y valores para realizar el trabajo.
¿Cómo se manifiestan los síntomas de una inadecuada evaluación?
Se trata de desórdenes que afectan a grupos y a relaciones
entre individuos.
Los criterios que se aplican para la evaluación no siempre
se ajustan a patrones rigurosamente elaborados.
Cuando se invita al alumno a participar o a expresar sus ideas,
porque realmente no lo hace, esto es a causa del descuido que tiene el docente
y su forma de evaluar ya que solo le califica y le toma en cuenta conocimientos
sustancias, los cuales solo los adquiere de momento o para poder resolver un
examen.
Los alumnos muestran poco interés en las actividades
realizadas, hay muy poca participación y proceso de reflexión acerca del tema
del que se habla.
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