Jardín de niños Ma. Ortega Monroy

Jardín de niños Ma. Ortega Monroy
El saber docente esta formado por distintos saberes, provenientes de las instituciones de formación, de los currículos y de la práctica cotidiana

lunes, 10 de febrero de 2014

Preguntas- Evaluación para el aprendizaje

Grecia Skarleth Colchado Cortés
Evaluación para el aprendizaje
2°3

*¿Qué es evaluación?
Es  un proceso que te permite conocer, apreciar o valorar, permite comprobar lo que se ha estado logrando durante un periodo determinado; así mismo ayuda a que se conozcan los errores y aciertos en el quehacer educativo

*¿Qué debemos evaluar?
Las competencias, habilidades y/o actitudes que los niños van desarrollando durante todo sus trayecto formativo

*¿Cuál es el fin de la evaluación?
Conocer los parámetros o niveles de conocimiento en los que se encuentran los niños, así mismo permite conocer si la metodología que los maestros utilizan es adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje

*¿Cómo  se debe evaluar a los alumnos?
Recogiendo evidencias de aprendizaje que pueden ser valoradas  por medio de rubricas o parámetros que determinen el desempeño y desarrollo de competencias que los alumnos han ido adquiriendo

*¿La evaluación se hace de acuerdo al producto o a su logro?
Se va haciendo de acuerdo a su logro, ya que por medio de la evaluación se va llevando un seguimiento que permite que poco a poco vallan desarrollando y potenciando las  competencias en los alumnos

*¿Por qué se debe evaluar el aprendizaje?
Para conocer los niveles en los que se encuentran los alumnos y así lograr desarrollar sus competencias

*¿Qué enfoque tiene la evaluación?
Mejorar la calidad educativa, ya que por medio de la misma se parten de los conocimientos para seguir desarrollando saberes en los alumnos; en cuanto al trabajo docente le da cuenta sobre su trabajo y le permite replantear su metodología de trabajo si así se requiere

 *¿Para qué conocer cómo realizar una evaluación?
Para lograr contribuir a la calidad educativa, mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas; así mismo para conocer los resultados y objetivos que se están planteando  

*¿Qué instrumentos de evaluación debo ocupar?
Rubrica, tablas de gestión, tablas de registro, cuestionamiento, listas de cotejo; etc

*¿Es correcto evaluar?
Sí, porque se conocen los niveles de desempeño en que se encuentran los estudiantes y los docentes; así mismo da cuenta de todo el proceso, por medio de resultados que permiten valorar el trabajo y el desempeño.

*¿Cómo saber que se tiene que evaluar?
Se debe de conocer perfectamente las actividades y las competencias que se plantean en la misma, para de ahí tomar como punto de partida la evaluación

*¿Cuándo se debe evaluar?
De manera continua, al inicio, en el intermedio y al final del trayecto formativo y en la elaboración de un producto  (evidencias de aprendizaje)

*¿Dónde se debe evaluar?
En el contexto escolar

*¿Qué tipos de evaluaciones existen?
-Diagnostica
-Formativa
-Sumativa
-Cualitativa
-Cuantitativa 

*¿Cuándo surgió la evaluación?

*¿Cuál es la mejor evaluación?
Considero que no hay una evaluación que se denomine la mejor, esta será utilizada de acuerdo a las características de los alumnos

*¿Qué niveles/ parámetros se manejan para elaborar una rúbrica de evaluación?
Se manejan dependiendo al desempeño de los alumnos por ejemplo; satisfactorio, insatisfactorio/ oro, plata, bronce; etc.

*¿Se evalúa igual a todos los niños?
No debido a que cada niño tiene diferentes ritmos y estilos de aprendizaje por tal motivo, se deben manejar parámetros pero dependiendo a las posibilidades de trabajo de cada estudiante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario