Grecia Skarleth Colchado Cortés
Evaluación para el aprendizaje
2°3
*¿Qué es evaluación?
Es un proceso que te permite conocer, apreciar o
valorar, permite comprobar lo que se ha estado logrando durante un periodo
determinado; así mismo ayuda a que se conozcan los errores y aciertos en el
quehacer educativo
*¿Qué debemos evaluar?
Las competencias,
habilidades y/o actitudes que los niños van desarrollando durante todo sus
trayecto formativo
*¿Cuál es el fin de la evaluación?
Conocer los parámetros o
niveles de conocimiento en los que se encuentran los niños, así mismo permite
conocer si la metodología que los maestros utilizan es adecuada para el proceso
de enseñanza aprendizaje
*¿Cómo se debe evaluar a los alumnos?
Recogiendo evidencias de
aprendizaje que pueden ser valoradas por
medio de rubricas o parámetros que determinen el desempeño y desarrollo de
competencias que los alumnos han ido adquiriendo
*¿La evaluación se hace de
acuerdo al producto o a su logro?
Se va haciendo de acuerdo a
su logro, ya que por medio de la evaluación se va llevando un seguimiento que
permite que poco a poco vallan desarrollando y potenciando las competencias en los alumnos
*¿Por qué se debe evaluar el
aprendizaje?
Para conocer los niveles en
los que se encuentran los alumnos y así lograr desarrollar sus competencias
*¿Qué enfoque tiene la
evaluación?
Mejorar la calidad
educativa, ya que por medio de la misma se parten de los conocimientos para
seguir desarrollando saberes en los alumnos; en cuanto al trabajo docente le da
cuenta sobre su trabajo y le permite replantear su metodología de trabajo si así
se requiere
*¿Para qué conocer cómo
realizar una evaluación?
Para lograr contribuir a la
calidad educativa, mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas; así
mismo para conocer los resultados y objetivos que se están planteando
*¿Qué instrumentos de
evaluación debo ocupar?
Rubrica, tablas de gestión,
tablas de registro, cuestionamiento, listas de cotejo; etc
*¿Es correcto evaluar?
Sí, porque se conocen los
niveles de desempeño en que se encuentran los estudiantes y los docentes; así
mismo da cuenta de todo el proceso, por medio de resultados que permiten
valorar el trabajo y el desempeño.
*¿Cómo saber que se tiene
que evaluar?
Se debe de conocer
perfectamente las actividades y las competencias que se plantean en la misma,
para de ahí tomar como punto de partida la evaluación
*¿Cuándo se debe evaluar?
De manera continua, al
inicio, en el intermedio y al final del trayecto formativo y en la elaboración
de un producto (evidencias de
aprendizaje)
*¿Dónde se debe evaluar?
En el contexto escolar
*¿Qué tipos de evaluaciones
existen?
-Diagnostica
-Formativa
-Sumativa
-Cualitativa
-Cuantitativa
*¿Cuándo surgió la
evaluación?
*¿Cuál es la mejor
evaluación?
Considero que no hay una evaluación
que se denomine la mejor, esta será utilizada de acuerdo a las características
de los alumnos
*¿Qué niveles/ parámetros se
manejan para elaborar una rúbrica de evaluación?
Se manejan dependiendo al
desempeño de los alumnos por ejemplo; satisfactorio, insatisfactorio/ oro,
plata, bronce; etc.
*¿Se evalúa igual a todos
los niños?
No debido a que cada
niño tiene diferentes ritmos y estilos de aprendizaje por tal motivo, se deben
manejar parámetros pero dependiendo a las posibilidades de trabajo de cada
estudiante
No hay comentarios:
Publicar un comentario